Objetivos, modalidad de cursada y evaluación

04 de Julio del 2024

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TALLER DE EXÁMENES FINALES

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Estimados alumnos,

Nos ponemos en contacto con ustedes para hacerles llegar información acerca de la materia electiva “Construcción de los conceptos psicoanalíticos” (798), cuyo titular es el Profesor Dr. Osvaldo Delgado. La misma se articula con “Psicoanálisis Freud I” ya que sostiene la misma orientación en la operación de lectura de los textos freudianos articulándolos, ahora, con la enseñanza y los conceptos de Jacques Lacan.

La materia consta de cinco módulos atravesados por un eje: “la aptitud del analista”. Es por eso que la bibliografía del espacio de Prácticos está enmarcada con el texto de la Tesis de Doctorado del Profesor Osvaldo Delgado La aptitud del psicoanalista, poniendo el acento rolex imitazioni en la práctica clínica a partir de la construcción y la lógica de los casos.

Por otro lado, en el espacio de Teóricos se recorre el concepto de síntoma en su relación con el goce y el cuerpo, situando dicha articulación en el inicio, en el trayecto y en el final de una cura.

Pensamos que es una materia absolutamente necesaria para volver a pensar, articular y construir conceptos freudianos que permiten una introducción a la enseñanza y lectura de la obra de Lacan.

La materia se dicta en primer y segundo cuatrimestre, y también en curso de verano. Tiene dos instancias de evaluación: un parcial con una lista de preguntas orientadoras y un trabajo monográfico en el que cada alumno podrá elegir dos de esas preguntas para articular.

Además de la cursada, tenemos espacios optativos como Pasantías Clínicas y Taller de escritura.

Les adjuntamos el Programa y preguntas que ordenan la cursada de la materia. Allí tienen toda la información detallada

¡Están todos invitados! ¡Los esperamos!


 Temario Primer Parcial 2018

 Temario Segundo Parcial 2018

Objetivos, modalidad de cursada y evaluación

Objetivos
En el ordenamiento curricular de la carrera, esta asignatura corresponde al primer año. Por lo tanto los alumnos se acercan por primera vez al estudio sistemático de la obra de Freud.

Partiendo de esta consideración, se toman en cuenta las siguientes cuestiones para el dictado de la materia:

1. Un ordenamiento lógico de la obra de Freud, que respeta el valor de la producción conceptual en cada época. Por lo tanto, ni una transmisión meramente cronológica, ni una obturación de las rupturas, obstáculos e “impasses” propios de cada época.

2. Este ordenamiento ubica, siguiendo a Freud, tres grandes épocas, tal como lo he detallado anteriormente. En esta perspectiva, destaco el valor nuclear del texto “Inhibición, síntoma y angustia”, en tanto que articula la dimensión libidinal del inconsciente, el síntoma como satisfacción y la defensa como mecanismo más abarcativo que el de represión. En este punto, se produce tanto la necesaria producción de un instrumento diverso de la interpretación, como lo es la construcción y la problemática del final de análisis.

3. El recorte de los contenidos y las pautas bibliográficas orientadas pedagógicamente dan cuentan de la dimensión didáctica del programa propuesto.

. Los teóricos despliegan los grandes ejes de los tres momentos de la elaboración freudiana.
. Los prácticos acompañando ese ordenamiento centran el abordaje en la pregunta por cual es el obstáculo en cada época y como lo interroga y lo resuelve Freud.
. Los seminarios, siguiendo estas líneas, están dedicados al “quehacer”del Psicoanalista en cada etapa doctrinaria.

Modalidad de la cursada
6 (seis) horas semanales obligatorias, con el siguiente detalle:

- 2 (dos) horas de clases teóricas
- 2 (dos) horas de clases de seminario
- 2 (dos) horas de clases de trabajos prácticos

A cada comisión de trabajos prácticos le corresponde un determinado teórico y un seminario, en días y horas ya establecidas para la cursada. Se recomienda a los alumnos informarse adecuadamente de este ítem, antes de inscribirse en las comisiones.

Módulos

Teóricos

Prácticos

Seminarios

Contexto histórico- social de la génesis de los conceptos freudianos. El psicoanálisis y la modernidad.

Valor epistemológico del obstáculo, en la reforma de la razón freudiana.
La subversión freudiana.

El ?que-hacer? del psicoanalista en cada época doctrinaria. Su importancia teórico-clínica.

Apertura del inconsciente (del descriptivo al dinámico) La ?bisagra? inconsciente- sexualidad. Los complejos nucleares: Edipo y castración.

Los obstáulos en la producción del inconsciente. Represión y pulsión. Organización física. Articulación e ?impasses?

El analista intérprete del inconsciente. De la escena traumática a la fantasía. Lo original de la interpretación psicoanalítica.

C

Cierre del inconsciente. Transferencia positiva y negativa. Transferencia y repetición.

El problema de la satisfacción en la cura. La neurosis de transferencia.

Dimensión típica de la regla de abstinencia. Típica y moral. Sugestión y transferencia.

D

De la formación sustitutiva a la satisfacción en el síntoma. El inconsciente libidinal. Las resistencias estructurales.

Síntoma y carácter. Represión y defensa. Obstáculos a la conclusión de la cura.

Interpretación y construcción en el horizonte de la problemática del final de anáisis.

E

El legado freudiano en la postmodernidad. La actualidad del malestar en la cultura.

La eficacia psicoanal?ica y el debate con las terapias alternativas.

El psicoanalista en la ciudad. Su lugar en la salud mental y en el pensamiento contemporáneo.

 

Sistema de evaluación

A. Instrumentos de evaluación
La evaluación del cumplimiento de los objetivos de aprendizaje se realiza mediante tres exámenes parciales escritos cuyas preguntas remiten a lo trabajado en teóricos, prácticos y seminarios.
En cada uno de los tres parciales los alumnos deben responder una pregunta de teóricos, una de trabajos prácticos, una de seminarios y una de articulación de las tres instancias.

B. Condición de regularidad
• Para mantener la condición de alumno regular se deberá cumplir los siguientes requisitos:
• Concurrir como mínimo al 75 % de las actividades obligatorias de la cátedra. 
• Rendir tres exámenes parciales, escritos.

Una vez cumplidos estos requisitos el alumno queda en condición de alumno regular sujeto a dos regímenes de promoción:

C. Régimen de promoción

- Promoción sin examen final:
En el caso de obtener mínimo 7 (siete) puntos en cada uno de los tres parciales, el alumno promueve la materia sin examen final.

- Promoción con examen final:
En caso de obtener un promedio mínimo de 4 (cuatro) puntos en los tres parciales, no pudiendo ser inferior a 4 (cuatro) la nota del segundo parcial o de su recuperatorio, el alumno esta en condiciones de rendir examen final.
 

D. Recuperatorios de examen

El alumno podrá rendir examen recuperatorio –en la fecha oportunamente establecida por el docente a cargo del curso- en caso de ser reprobado en las instancias de evaluación con el fin de regularizar su situación y poder rendir examen final. 
En caso de ausencia por enfermedad, por motivos de trabajo o superposición de horarios con otras materias en la fecha del examen, el alumno deberá presentar en el momento del recuperatorio la certificación correspondiente.